En un diálogo abierto sostenido anoche (lunes) entre el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, junto a miembros de su gabinete, representantes de los comerciantes del centro de la ciudad y gremios,  se definió la instalación de una mesa de concertación en la cual se evaluarán los impactos de la medida del ‘Pico y Placa’ en este sector, que ha sido motivo de protesta para dichos comerciantes.
Los integrantes de esa Mesa se reunirán este jueves en la Alcaldía de Villavicencio a las 6:00 de la tarde, con el propósito de  llegar a puntos de concertación para que no resulte afectado ni el comercio ni la movilidad en la zona céntrica, la cual hace parte del polígono en el que se aplica el ‘Pico y Placa’ de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 7:30 p.m., para los automotores particulares y motocicletas.
Durante la reunión de anoche, comerciantes del centro expresaron que la movilidad del sector ha mejorado y que el ‘Pico y Placa’ no es la única razón por la cual las ventas han disminuido.
“La desaceleración de la economía ha venido afectando no solo a Villavicencio sino a todo el país, y las obras que se han realizado en el centro, la crisis petrolera y hasta el verano que nos impactó el año pasado, han contribuido a la baja en las ventas del centro”, expresó el reconocido empresario Oscar Castañeda, gerente de Seguros Sura.
Por su parte, Lena Vanessa Alayón (Foto), comerciante del centro, expresó que las vías de ese sector no tienen la capacidad para el tráfico de todos los vehículos que ingresarían si no existiera el ‘Pico y Placa’.

“El centro no tiene los parqueaderos ni las vías para recibir toda la tempestad de carros y las personas que quieren venir a comprar al centro, cuando se encuentran con esa congestión se aburren el transitar y evaden comprar aquí en temporadas altas. Por eso dudo que el problema esencial sea la medida del ‘Pico y Placa'”, indicó la comerciantes.

Por último, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ expuso las medidas y logros que se han tenido en la intervención en el centro de la ciudad, entre las que están la disminución del 19 por ciento en los tiempos de desplazamiento en las vías de la zona con la aplicación de la medida y las 27 capturas efectuadas en fragancia por delitos  como robo, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Adicionalmente, se socializaron las actividades que ha venido desarrollando la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, como ‘Villavo Vamos Pa’l Centro en Bici’, durante el Día de la Bicicleta y la Actividad Física; y la Expoferia de Calzado y Marroquinería,  como estrategias para impulsar al comercio del centro de la capital del  Meta.

A la reunión de anoche en la Alcaldía asistieron los secretarios de Movilidad, Control Físico, Gobierno y Competitividad y Desarrollo del municipio, al igual que representantes de Fenalco Meta, centros comerciales de Villavicencio, del Comité Integremial y de los comerciantes del centro.

DEJA UNA RESPUESTA