Para incrementar la conciencia ciudadana de la hipertensión arterial, la Liga Mundial de la Hipertensión y la Sociedad Internacional de Hipertensión propusieron para el 2017 establecer mayo como el Mes de la Medición de la Presión Arterial.

Delio Herrera Ortiz, secretario de Salud del Meta, explicó que es importante  que cada persona adulta conozca sus valores de presión arterial y sepa concluir si dichos resultados se encuentran en el rango normal o si por el contrario, están elevados.

El funcionario convoca a las direcciones territoriales de salud municipal, EPS e IPS públicas y privadas y profesionales de la salud, a aunar esfuerzos que permitan frenar este enemigo silencioso.

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca.

Herrera instó a las entidades territoriales a mantener, programar y realizar acciones como tamizaje a la población mayor de 18 años en el marco de la estrategia ‘Conoce tu riesgo, peso saludable’ que busca incrementar campañas para que los ciudadanos se hagan conscientes de sus cifras de presión arterial, así como de su peso y de su índice de masa corporal; reducción de la sal, no tabaco y estilos de vida saludables y control de la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal  crónica y la diabetes.

Además de promover factores protectores como el incremento de la actividad física, de la alimentación saludable, reducción del consumo del cigarrillo y reducción del consumo nocivo del alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA