Con un compartir saludable y una dramatización a cargo de los estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, se conmemoró de manera anticipada en el Centro de Salud del barrio Barzal el Día Mundial de la Hipertensión, que justamente cada 17 de mayo tiene su efeméride.

Según los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) y el Análisis de Situación en Salud (ASIS), en el 2015 se determinó una prevalencia de hipertensión arterial de 5,66 por ciento en Villavicencio, que ubicó al municipio por debajo de la nacional (7,23 por ciento) y por encima de la prevalencia departamental (5,17 por ciento) para ese año.

Alexsy Emilia Ruiz, epidemióloga de la Empresa Social del Estado (ESE) Municipal, precisó que en el 2016 la entidad registró un total de 191.923 atenciones, de las cuales el 9,5 por ciento, es decir 18.197, se relacionaron con hipertensión arterial, diagnosticándose 824 casos nuevos y 17.373 fueron controles por esta enfermedad.

Así mismo, señaló que al cierre del primer trimestre del 2017, se registraron 47.421 atenciones en la ESE Municipal, de las cuales el 8,7 por ciento, o sea 4.128, fueron relacionadas con hipertensión arterial, identificándose 232 casos nuevos mientras que 3.896 pacientes estuvieron en controles por la enfermedad.

María Miryam Lema, gerente de la ESE de Villavicencio, sostuvo que la población mayor de 45 años (mujeres y hombres) tiene como principal causa de consulta la hipertensión arterial.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa, que muchas veces no presenta síntomas, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan sus cifras y acudan regularmente a los Centros de Salud y a las jornadas de atención que realiza la ESE, en las que de manera gratuita se toma la tensión arterial”, añadió la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA