Opinión: Competitividad en el Meta por Edgar Castro

0
896

Ser competitivo es tener: buena atención, buenos productos y buenos precios.

Para alcanzar este objetivo debemos tener en cuenta las siguientes aristas:  El valor de la tierra en el departamento del Meta y en Villavicencio, con relación a otras regiones del país esta inflado, en el centro de la capital metense los arriendos no bajan de dos millones de pesos, que en proporción es más costoso que en las grandes superficies comerciales, aun teniendo la afectación de la invasión del espacio público y la inseguridad. Por estas razones vemos que se han incrementado los locales desocupados, esta situación nunca se vió durante el boom del petróleo.
Hoy el departamento no cuenta con esa plata, disminuyendo la contratación pública y el flujo de dinero circulante.

Los Gobiernos departamentales y muni-cipales, todavía no han definido una Política Pública que apoyo al comercio y a la empresa regional, como ya ha sido implementado en casi todos los departa-mentos de Colombia. Actualmente, no se están trabajando estrategias enfocadas a incrementar el sentido de región, ni en promocionar el consumo de productos locales, que a mediano y largo plazo generen un cambio en la cultura regional, pese a tener los recursos e instrumentos como las emisoras que no han puesto en marcha este tipo de estrategias.

Es preocupante la atención en los establecimientos de comercio en el departamento. La falta de servicio al cliente genera rechazo y malestar en propios y visitantes, aun cuando una de nuestra apuestas de desarrollo es el turismo; casi pareciera que en Meta el cliente no tiene la razón.

Los comerciantes y empresarios regionales tenemos la obligación de cerrar fronteras, aplicando que el consumo sea regional y apoyándonos comercialmente, no es solo pedir a los gobiernos que nos compren y luego salir a comprar a otros departamen-tos, sin comprometernos con el Meta.

 

DEJA UNA RESPUESTA