La implementación de acciones contundentes en la lucha contra el ‘abigeato’ y el ‘carneo’, fueron presentadas hoy (viernes) durante el consejo de seguridad que presidió el alcalde Wilmar Barbosa Rozo y que contó con la participación del director Seccional de Fiscalías Robinsón Chaverra; el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, José Antonio González Fariñas;  y el representante de los ganaderos de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario local, una de las acciones acordadas durante la reunión será la asignación de un Fiscal especializado para atender los casos relacionados con estos delitos, con el fin de mejorar la ruta de recepción de denuncias por parte de las autoridades.

Barbosa Rozo destacó el hecho de que, además, la Fiscalía Seccional publicará un listado con los nombres y rostros de quienes se dedican al ‘abigeato’ y al ‘carneo’, la cual será socializada entre los habitantes de las zonas rurales, para facilitar el trabajo de prevención y fortalecer las labores investigativas.

Así mismo, mensualmente se realizarán reuniones de seguimiento a los compromisos, lo que permitirá garantizar la entrega de resultados inmediatos a los ganaderos y propietarios de fincas en Villavicencio.

Teniendo en cuenta la deficiencia de las comunicaciones en algunas veredas, se creará un Frente de Seguridad Ciudadana, el cual estará dotado con radios de comunicación, que contarán con una frecuencia exclusiva para comunicarse de manera directa con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, que tendrán a su cargo las labores de vigilancia y protección de las zonas rurales.

Para lograr este propósito, durante el Consejo de Seguridad se acordó la realización de un censo de los ganaderos, que estará a cargo del Comité de Ganaderos del Meta, con el cual se podrá tener una estadística real del número de personas que tienen como fuente de ingresos la ganadería, y que ayudará al fortalecimiento del Frente de Seguridad Ciudadana.

“Hemos establecido estos seis compromisos que nos permitirán endurecer nuestro actuar contra este delito que tiene afectado a nuestros campesinos y ganaderos”, indicó Barbosa Rozo.

Finalmente, El Director Seccional de Fiscalías anunció que se busca judicializar por ‘concierto para delinquir’ a quienes sean capturados por estos delitos y se realizará extinción de dominio a los expendios de carne que comercialicen productos que provengan del ‘carneo’.

DEJA UNA RESPUESTA