Acuerdo Marco de Cooperación Técnica en temas de salud pública, firmarán hoy el Gobierno del Meta y Organismos Internacionales

0
163

Con la representante de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) Gina Watson (foto), este miércoles se firmará en Villavicencio el Acuerdo Marco de Cooperación Técnica, entre los dos organismos internacionales y el Departamento del Meta.

Se busca con esta firma coordinar acciones y aunar esfuerzos en torno al fortalecimiento de las capacidades del territorio, principalmente en temas de salud pública y en lo que se enmarca en las líneas de interés reflejadas en la Plan Territorial de Salud del Meta en coherencia con las políticas nacionales de Salud.

Delio Herrera Ortiz, secretario de Salud del Meta, indicó que tiene por objeto aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de las capacidades y el intercambio de conocimiento en el marco de las competencias e intereses orientados a mejorar los resultados de salud de la población del Meta, a través de la reducción significativa de las brechas e inequidades presentes en el territorio.

El enfoque primordial es fortalecer la atención primaria en salud, lo que significa, que se fortalecerán las acciones de promoción y prevención a fin de mejorar estilos de vida y que mayor participación de las comunidades”, dijo Herrera.

Al finalizar la firma del acuerdo de cooperación que tendrá una vigencia de diez años, se ofrecerá una rueda de prensa, de 10:00 a 10:30 de la mañana, en la sala de juntas del despacho de la Gobernadora.

Perfil de Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Colombia

La Representante de la OPS/OMS en Colombia, es ciudadana de Nicaragua, se graduó de Médico Cirujano en 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). En 1983, recibió el título de maestría en salud pública, con especialización en administración de servicios, del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, en la misma universidad. En el 2007, obtuvo una maestría en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de León, en España.

Dentro de su recorrido académico ha tomado varios cursos sobre salud pública, entre otros, Planificación y organización de los servicios de salud materno-infantil en Bulgaria; Curso interregional de capacitación en patologías radiológicas con el Organismo Internacional de Energía Atómica, en Francia; Buenos métodos de gerencia con el Organismo de Desarrollo Administrativo, en Finlandia; Evaluación de tecnologías de la salud con el CELADE, en Panamá; Curso intermedio de verano sobre epidemiología en la Universidad del Sur de Florida, y diversos cursos impartidos por el PNUD, el CAREC y ONUSIDA acerca de la infección por el VIH/sida, entre otros.

En el año 1991, empezó su relación de trabajo con la OPS cuando fue contratada como consultora a corto plazo para diversas misiones a países de América Latina y el Caribe. En 1996, fue nombrada Asesora para el Desarrollo de los Servicios de Salud en Panamá y reasignada a Trinidad y Tobago en 1999, donde trabajó como Asesora en materia de promoción de la salud. En septiembre del 2006, la doctora Watson se hizo cargo y abrió la Oficina de Coordinación del Caribe Oriental (PWR-ECC), con sede en Barbados. Entre mayo de 2010 y mayo de 2013 fue la Representante de la OPS/OMS en Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA