En lo que fue considerado un primer pilar del proyecto vial se analizaron entre otros temas los estudios y diseños, el estudio de impacto ambiental (EIA) y la estructuración financiera, todo bajo la premisa de una minuciosa planificación para el sector El Tablón – Chirajara, que empezó obras el 2 de enero de 2010 y hoy tiene al servicio de los usuarios cuatro sectores que contemplan 28 kilómetros en doble calzada con nuevos túneles, puentes, accesos y vías veredales, así como vía a cielo abierto.

Así mismo, quienes viajan constantemente por los 86 kilómetros que separan a Villavicencio de la ciudad de Bogotá, pueden ser testigos directos de las mega obras construidas, pero también de las que aún siguen ejecutándose para hacer de este corredor vial, la verdadera “ruta al futuro”.


Carretera con los más altos estándares de calidad

Dentro del plazo previsto, en el mes de septiembre, Coviandes entregó a los usuarios y a la comunidad 15.5 km nuevos entre Puente Quetame y Naranjal, los cuales se suman a los 13,5 km puestos al servicio en junio de 2015 entre Naranjal y la Intersección Tequendama en Guayabetal.
Dentro de las obras inauguradas recientemente están los túneles Sáname, Hoya Baja, Guacapate y Renacer, el más largo del proyecto con una longitud de 4.333 metros, una galería transversal de 350 m y una galería de seguridad longitudinal con accesos desde el túnel principal (salidas de emergencia), única en el país. Así mismo, se dio apertura al tráfico por 10 modernos puentes y viaductos que suman una longitud de 1.003,38 metros.


Obras con los desafíos más complejos del país

La construcción no ha sido nada fácil. Los profesionales de la Ingeniería han tenido que enfrentarse a dificultades topográficas, geológicas y de accesibilidad a los lugares de obras; para mitigar estas situaciones, se hizo necesaria la construcción de disipadores, obras de protección de taludes a través de mallas, construcción de túneles falsos, obras de   terraceo de laderas, entre otras.


 

Un conjunto de retos superados por la ingeniería nacional

Dentro de las soluciones planteadas y que hoy son una realidad, se encuentran la construcción de túneles, puentes, viaductos, sucesión de túneles – puentes – túneles, obras en las cuales se ha plasmado la experiencia, calidad y profesionalismo de ingenieros nacionales y profesionales de diversas áreas, asesorados por expertos internacionales, que hacen a la vía, una de las más modernas del país.

DEJA UNA RESPUESTA