Un recorrido por la Zona Veredal  Transitoria de Normalización  (ZVTN)  de Buenavista, en jurisdicción del municipio de Mesetas, adelantó el gerente de la ESE Departamental, Luis Ignacio Betancurh Silguero, el secretario de Salud del Meta y el asesor del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde escucharon a los miembros de las Farc en diversos temas.

El gerente de la ESE Departamental sostuvo que hablaron de salud, vías, acueducto y otras inconformidades manifestadas por la comunidad durante la visita a la zona veredal.

Betancurth Silguero anunció que en salud, continúa la preocupación relacionado a las remisiones que se hacen a la atención de segundo nivel y que está a cargo de la Nueva EPS, que fue contratada para tal fin.

De acuerdo con el personal asistencial, los principales motivos de consulta son la gastroenteritis, hipertensión, y lumbalgia, siendo la primera la más diagnosticada en esta población, es decir, hay problemas serios con el agua que están consumiendo.

Adicionalmente, al problema del agua, se encuentra el de la recolección de basuras, a cargo de la Alcaldía, convirtiéndose en una fuente de contaminación para los alimentos.

Recordó el gerente de la ESE Departamental que a pesar de no ser un compromiso con la población Farc y la comunidad civil, la entidad ha estado gestionando unas ambulancias tipo 4X4 para movilizarse por estos terrenos. La Gobernación del Meta asignó ya recursos para la compra de tres ambulancias para los centros de atención de La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas.

Estas ambulancias serán entregadas antes del 11 de noviembre.

Entre los compromisos asumidos están también realizar toma de muestra de agua y elaborar un plan de acción en función de los  resultados; tramitar las solicitudes de remisión y medicamentos que van a la Nueva EPS; levantar información actualizada por grupos etarios y  de edad; elaborar un estado de gestantes y crear un comité de salud que se reúna semanalmente para acordar temas de educación, entre otras.

Por su parte, la secretaría de Salud se encarga de asesorar al personal Farc en el campamento para utilizar mejor las basuras para mejorar la distribución final de las basuras.

La atención en salud, a la población privada de la libertad (PPL), se realizará  un día a la semana, actualmente hay 473 personas.

DEJA UNA RESPUESTA