En el Meta, se fortalece la cultura

Cultura Destacados Meta

Luis Horacio Vasco Suárez director del Instituto de Cultura del Meta, nos contó acerca de la labor realizada por su entidad, la cual trabaja de forma constante para fortalecer los procesos culturales en nuestra región de la mano con las comunidades; escuchando sus necesidades e inquietudes y de una manera realista tratando de buscar las alternativas que permitan solucionar los requerimientos solicitados.

En el marco de el programa Gobernación Sobre Ruedas, que se cumplió recientemente en el municipio de Acacías, la Gobernadora Marcela Amaya acompañó el seguiento a los programas que se ejecutan en esa localidad:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LECTURA Se lleva a cabo en los barrios El Samán, Cimarrón, La Independencia y el centro poblado de Dinamarca, benefi-ciando a más de 100 familias.

FORMACION EN DANZA LLANERA Se cuenta con un instructor en las instituciones educativas Juan Rozo y 20 de Julio. Cada institución beneficia a 50 parejas, para un total de 200 niños y adolescentes, capacitandolas en figuras y zapateos básicos.
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE MÚSICA EN EL ÁREA E INICIACIÓN CORAL. Tenemos como lugar de practica y ensayo la Institución Educa-tiva Humberto Baquero, donde pueden acceder los niños de los diferentes sectores de Acacías. 60 niños y jóvenes, participan de este programa, realizando una muestra importante, donde aprecia-mos su avance, lo cual nos llena de satisfacción.
A su vez, Fabiana Bravo, instructora para este programa indicó que: “Hay un mito que dice que los coros no pueden interpretar temas tradicionales porque se tienden a cantar de pecho, pero, estamos venciendo esos obstáculos, alcanzando un buen nivel vocal, interpretando solo música llanera para rescatar nuestras raíces y nuestra idiosincracia.
Los niños y adolescentes que quieran participar de este proceso, lo pueden hacer.

El programa le brinda la posibilidad a todos de aprender, de crear un proceso de formación, de sensibilizar su oído, su aparato vocal, de adquirir disciplina y asumir una responsabilidad, utilizando eficien-temente el tiempo libre”.

Para finalizar, el doctor Vasco Suárez manifestó: “La inversión del gobierno departamental asciende a 96 millones de pesos durante todo el año, la cual se refleja directamente en la comunidad. Quiero resaltar que el instituto de Cultura viene apoyando festividades con artistas llaneros como el Festival del Retorno, el festival del Bufalo y las fiestas de la inspección de Chichimene, entre otras”.

Deja un comentario