Tiendas de barrio en su nuevo entorno competitivo

Empresarial

Las tiendas de descuento y la coyuntura económica, dos fenómenos que atacan  la rentabilidad de las tiendas de barrio.

Las tiendas de barrio en la actual coyuntura económica se enfrentan a un nuevo entorno de competencia que los obliga a ser cada vez más rentables, a pesar de seguir siendo el primer establecimiento comercial de los colombianos con un 21%, seguido de las peluquerías – salones de belleza en un 8.7% y los restaurantes en 7.9% (VI Censo Comercial – Servinfor-mación).

La actual situación económica, ha obligado a los hogares colombianos a disminuir el gasto en las compras básicas de la canasta familiar, así lo evidencian los tenderos. La reforma tributaria, encareció los productos y el margen de ganancia, disminuyó, lo que obligó a los consumidores a migrar de las marcas reconocidas propias o blancas de supermer-cados, por su economía.

Otro reto, se presenta con un nuevo formato que amenaza no solo a los tenderos, sino también a las grandes superficies: la tiendas de descuentos. Con un crecimiento anual superior a 6% (2016), las principales tiendas de descuento (ARA, D1 y Justo & Bueno), rápidamente se consolidan dentro del hábito de los consumidores de barrio. Una estrategia que también obliga a las grandes superficies con sus marcas (Éxito, Carrefour, Carulla y Oxxo) a crecer con sus formatos express o tienda por conveniencia en los barrios, dejando el margen de ganancia de las tiendas de barrio por debajo de lo esperado.

A pesar de este panorama, el resultado más alentador, es que aún los consumidores colombianos frecuentan en un 63% las tiendas de barrio, siendo en los estratos bajo (78%) y medio (60%), es lo de mayor notoriedad. Las principales características de preferencia son: ubicación, cercanía y menor precio.
Estos dos escenarios, (tiendas de descuento y desaceleración económica) resultan los desafíos más relevantes de la realidad nacional, y que no está ajeno a la realidad regional. En Fenalco Meta, conscientes del actual panorama, ofrecemos diferentes alternativas de solución para mitigar dicho impacto.

La promoción de marcas blancas regionales y unificación de su distribución; son dos propuestas que apuntan a una reducción de costos, con márgenes de utilidad generosas, que permiten mayor competitividad frente a la competencia de otros formatos y otros productos.

La unificación de la distribución y la promoción
La unión de portafolio de productos de marcas regionales y su distribución, sería un escenario perfecto para alcanzar los niveles de productividad de las tiendas de barrio de la región. Apuntar soluciones concretas en otros aspectos, a nivel financiero y contable, sería el otro paso a seguir, como también el mejoramiento de los canales de servicio al cliente, para una mayor amigabilidad deseada.

Por:   Jorge Arango Director Ejecutivo FENALCO

Deja un comentario