Más de 500 comerciantes se encuentran reunidos en Santa Marta, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que este año se denomina Nexos 2017.

Con la intervención del presidente de Fenalco, Guillermo Botero y la nueva ministra de Comercio, Industria  y Turismo, María Lorena Gutiérrez se inauguró ayer el evento más importante del año para el comercio colombiano, con la presencia de una importante delegación de empresarios y comerciantes del Meta.

Durante su exposición, Botero fue enfático en afirmar que el gremio no atraviesa por su mejor momento, y su futuro no es alentador.  “No es un secreto que la economía atraviesa por una fase descendente. No sabemos cuándo va a tocar fondo pero nos tememos que en este año crecerá muy por debajo del 2%, contrario a las previsiones tercamente optimistas del Ministro de Hacienda y para complicar las cosas, el tercer trimestre marcha muy lentamente, de manera que esperar mejor crecimiento es imposible”, destacó.

“La Encuesta de Opinión Comercial que realizamos, sugiere que agosto fue mediocre. Como quien dice, el comercio sigue estancado. Ahora, un crecimiento de 1.6% de la economía, según la última previsión del Banco de la República, es demasiado bajo, es como crecer al 0% en la mentalidad colombiana”, agregó.

Por estas razones, Botero, insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional piense ágilmente en salidas audaces y recordó rápidamente  una decena de propuestas que puso sobre la mesa hace unas semanas:  Reformar la ley de garantías,  mayor eficacia en el gasto gubernamental, dar solución a los altos costos de energía para la industria y el comercio,  así como agilizar los trámites sanitarios a las pymes, además de promocionar el consumo de proteína derivada de las carnes, estimulando consumos internos que antes estaban destinados a la exportación  y sugerir que por 6 meses se reduzca a un 20% la cuota inicial para la compra de vivienda de menos de 321 millones de pesos, son algunas de las alternativas presentadas por Fenalco, para reactivar la economía y evitar que se siga descolgando, y con ello la generación de empleo.

Por su parte, la ministra de comercio, Industria y Turismo no desconoció la difícil situación por la que atraviesa el sector, pero aseguró que “tenemos motivos suficientes para estar mucho más optimistas”.

Gutiérrez argumentó que “la inflación en los estos ocho meses está alrededor del 3,4%, retornando al rango meta. El desempleo de mantiene en un dígito, las exportaciones han tenido una tendencia al crecimiento en los últimos meses, en lo corrido del año crecieron un 22, 7%. Colombia tiene la tasa de inversión más alta dentro de la economías de la región, superando a Brasil, México, Perú, Chile y Argentina. Colombia es el segundo país donde hay mejores condiciones para hacer negocios después de México”.

Sin embargó destacó que “es muy importante el papel que juega el comercio en el crecimiento del país, por su aporte en el 12% del PIB nacional y los seis millones de empleo que genera”. Por esto “se analizarán las propuestas detalladamente para generar soluciones oportunas acordes con la realidad económica”.

Fenalco Meta en Nexos 2017:  Jorge Arango Director Ejecutivo de Fenalco Meta reconoció a Nexos 2017 como un espacio muy importante para compartir visiones sobre la actualidad económica del país, analizando las perspectivas de hacia dónde vá la economía mundial y su afectación local.

“Es esta una oportunidad de conocer la realidad económica de Colombia y tener un criterio propio para tomar medidas desde cada una de las Seccionales de Fenalco con miras a dinamizar la economía de las regiones”. agregó.

Durante el evento los precandidatos presidenciales tuvieron un primer acercamiento con los comerciantes, dando a conocer sus propuestas e iniciativas que haran parte de la contienda electoral en el 2018.

DEJA UNA RESPUESTA