Un balance favorable en las cifras del total de delitos cometidos en Villavicencio presentó el Observatorio de Análisis de Convivencia y Seguridad (OACYS) de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto del municipio, pues entre el entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año se redujeron 21 por ciento con respecto al mismo período del 2016.

Igualmente, el informe reveló que al analizarlos individualmente, 12 de los 14 delitos clasificados como de alto impacto también disminuyeron, mientras que los otros dos (terrorismo y hurto a entidades financieras) se mantuvo en el comparativo con cero eventos.

La extorsión y el hurto de automotores, motocicletas y al comercio, fueron los delitos que más se redujeron en el período enero-octubre, al caer 30 por ciento cada uno. En el caso de la extorsión, se registraron 42 casos menos frente a los 140 del 2016.

Mientras tanto, el hurto de automotores disminuyó 18 casos de los 61 en los diez primeros meses del año pasado, el de motocicletas registró 129 casos menos y el hurto a comercio también 155 casos menos.

El informe del OACYS, cuyas cifras son producto del cruce de información entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Secretaría de Movilidad municipal; también reveló que los homicidios bajaron 25 por ciento, pasando de 115 eventos en 2016 a 86 en el presente año, es decir que se logró conservar 29 vidas de personas en la ciudad; mientras que en accidentes de tránsito también disminuyó 25 por ciento el registro de homicidios, pasando de 53 a 40 la pérdida de vidas.

Con respecto a las lesiones personales (generadas especialmente por riñas) la cifra cayó 24 por ciento entre enero y octubre del 2017, con 630 casos menos que en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, delitos como el hurto a residencias (160 casos menos) y el abigeato o robo de ganado (10 casos menos) disminuyeron 20 por ciento, las lesiones en accidentes de tránsito 33 por ciento (364 casos menos), el hurto a personas 12 por ciento (381 casos menos), mientras que en los mismo primeros diez meses no se tuvieron registros de secuestros.

Para el secretario de Gobierno y Posconflicto municipal, Alejandro Murcia Niño, los resultados son alentadores y demuestran el compromiso y la articulación en el trabajo por parte del Gobierno ‘Unidos Podemos’ y las autoridades policiales y judiciales, permitiendo fortalecer la operatividad y los resultados favorables en las acciones contra la delincuencia en la ciudad.

“Es muy importante resaltar que con estrategias como las caravanas ‘Noches seguras y en paz, que incluyen patrullajes en las áreas urbana y rural con la Policía y el Ejército; los Frentes de Seguridad en los que se trabaja de manera coordinada con las comunidades y las autoridades; las alarmas comunitarias en barrios, instaladas especialmente en sectores críticos de la ciudad; y las constantes reuniones en las que atendemos las inquietudes de las comunidades, hemos ido avanzando a pasos seguros en mejorar la seguridad en Villavicencio”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, ratificó la determinación del Gobierno ‘Unidos Podemos’ de fortalecer el trabajo de la mano con las autoridades policiales, militares y judiciales, y la comunidad, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

“La disminución de todos los delitos demuestra el compromiso y no vamos a parar, porque si seguimos unidos los delincuentes no van a tener espacio para afectarnos. Nuestro propósito es mantener esa tendencia en las cifras, para que en lo que queda del presente año y de este Gobierno”, afirmó Murcia Niño.

DEJA UNA RESPUESTA