Fin a los rellenos sanitarios en el mundo

Destacados

Con el Sistema de degradación estricto anaeróbico controlado, se puso en marcha la
solución a los problemas generados por la acumulación de basuras

La generación de residuos y su trata-miento posterior es actualmente un tema de gran debate en varias ciudades del planeta. Este se da en un contexto en el que visiblemente ha aumentado el recha-zo de las poblaciones a la basura que, en parte, ellas mismas producen.

Esto es conocido mundialmente como “fenómeno Nimby”, cuya traducción al español podría ser “no en mi patio trasero”. Claramente, debe buscarse una solución sustentable, que sin duda, exige generar los incentivos adecuados para que por un lado la generación de desperdicios sea más racional y por otro, para que, una vez generados, aumente la proporción de aprovechamiento, recupe-ración y reciclado de ellos, también según criterios de eficiencia.

A lo largo del tiempo, el hombre ha desarrollado diferentes métodos para tratar los residuos sólidos; sin embargo, en todos los casos hasta ahora se venían desarrollando procesos repetitivos e ineficientes, dependiendo de las caracte-rísticas de la composición de los desechos, de las áreas con las que se cuenten para desarrollar rellenos sanitarios y que cumplan con las normatividades nacionales e internacionales; por lo cual se diseñaban los métodos de selección con el propósito de alcanzar el mayor porcentaje de aprovechamiento, pero sin obtener un buen resultado.

Nuestra empresa ha diseñado la tecno-logía más avanzada a nivel mundial para el control, procesamiento y aprove-chamiento de toda materia orgánica biodegradable, garantizando un tiempo de retención no mayor a 72 horas y cuyo afluente final será abono biológico líquido; siendo la única tecnología que garantiza durante el proceso cero emisiones, cero vertimientos y cero lixiviados; convirtiéndonos en la única empresa ecoeficiente del planeta.


PROBLEMÁTICA ACTUAL

AMBIENTAL
• Gran parte de los desechos orgánicos terminan enterrados en rellenos sanitarios.
• La capacidad de los rellenos sanitarios es limitada.
• Esta basura enterrada en disposiciones finales generan lixiviados, vertimientos, insectos, malos olores, contaminando el subsuelo, principalmente acuíferos y ríos.
• Aproximadamente el 60% de la basura generada en una ciudad es desecho orgánico.
• Actualmente grandes generadores de desechos orgánicos de los sectores agro-pecuario (Primario), industrial (Secundario) y urbanos (Terciarios) presentan proble-mas con licencias ambientales y registros sanitarios por el alto grado de contamina-ción que generan.

AGRÍCOLA
• El abundante uso de fertilizantes químicos por parte de los Agricultores ha redundado en una menor fertilidad de la tierra por el agotamiento de los nutrientes del suelo.
• Países desarrollados están empezando a prohibir el uso de fertilizantes químicos o abonos sintéticos.
• El uso de fertilizantes granulados es deficiente en épocas de sequia.
• El uso de fertilizantes químicos y pesticidas están afectando directamente la salud de los consumidores.

ENERGÉTICA
• El uso de combustibles fósiles y energía nuclear, provoca una mayor emisión de dióxido de carbono, lo que provoca un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático.

SOCIAL
• La existencia de rellenos sanitarios, acentúan la desigualdad social y generan impactos negativos en la salud de la población cercana.
HOLTOR SAS, es una empresa llanera que desarrolla procesos de innovación tecnoló-gica, encaminados a la protección, preservación y recuperación del medio ambiente; de esta manera hemos logrado “poner fin” a la problemática ambiental que se presenta actualmente a nivel mundial por la por la generación de desechos orgánicos; al convertirlos en su totalidad en abono biológico, formulado específico para diferentes tipos de cultivos y en biogas que es utilizado como combustible para vehículos y para generación de energía .

Actualmente la planta de beneficio animal del municipio de Restrepo (Frigorestrepo) ya tiene implementado nuestro Sistema de Degradación Estricto Anaeróbico Contro-lado, dando solución total a su problemática de contaminación ambiental que se genera a través del proceso industriali-zado. Este sistema es la solución a los problemas que aquejan a los grandes generadores de desechos orgánicos como plantas de beneficio animal, criaderos de animales, cultivos agrícolas, plazas de mercado y plantas de residuos sólidos.

De la mano de los beneficios ecológicos y ambientales que aporta nuestro sistema, hemos iniciado la “Revolución de los cultivos Verdes en Colombia”, consistente en incentivar y concientizar a los agricultores para que reemplacemos el uso de los abonos químicos por abonos biológicos en sus cultivos; éstos últimos garantizan una mayor productividad y mayor rendimiento en sus cosechas, y un importante aporte de nutrientes al suelo en cada aplicación, garantizando de manera progresiva la recuperación de la fertilidad en los suelos.

 

Deja un comentario