Se prorroga por un año más la intervención al Hospital Departamental de Villavicencio

Comunidades Meta Principal ND Salud

El Hospital Departamental de Villavicencio, que fue intervenido forzosamente por la Superintendencia de Salud el 25 de octubre de 2016, al cual se le prorrogo la intervención y posteriormente en el mes de abril de 2017 se anuncio la entrega al departamento para su administración, vuelve a ser noticia.

El 2 de Noviembre la Superintendencia de Salud prorrogó la intervención forzosa por un año más. La medida se ordena con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y culminar las acciones previstas en el plan de acción aprobado.

Mediante Resolución Ejecutiva No.374 del 25 de octubre de 2017, el Gobierno Nacional ordenó prorrogar por un año la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Deparlamental de Villavicencio, esto con el fin de garantizar que se continúe trabajando en la estabilización de la operación de este centro asistencial de tercer nivel que ofrece sus servicios al departamento del Meta y la Orinoquía.

“Hemos logrado avances significativos, pero el hospital requiere de un periodo adicional a fin de mejorar sus resultados, tenemos unas tareas puntuales que deberá ejecutar el agente especial interventor y de este modo garantizar la continuidad en la prestación del servicio para los usuarios”, indicó el Superin-tendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Antonio Villarreal.

Como resultado del seguimiento reali-zado por el equipo auditor asignado, se han realizado avances significativos:

COMPONENTE FINANCIERO
El hospital presenta un incremento sostenido en los niveles de facturación, al pasar de $5.800 millones en octubre de 2015 a $10.279 en agosto de 2017, lo que representa un crecimiento del 77%, como resultado de la diversificación de su portafolio de servicios.

La E.S.E recibió por parte del Gobierno Nacional a través del Fondo de Salvamento para el Sector Salud – FONSAET, la asignación de recursos para las vigencias 2015 y 2016 por un valor de $13.709 millones para el pago de pasivos.  Sumado a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social por petición de la Supersalud, asignó mediante Resolución 3132 del 28 de agosto de 2017 nuevos recursos FONSAET para el centro asistencial por $4.398 millones con el fin de continuar el saneamiento de pasivos de la entidad.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO
Durante la intervención se ha garan-tizado el pago de salarios al personal de planta y actualmente la E.S.E se encuentra al día con esta obligación, a su vez, las deudas con contratistas pasaron de $16.259 millones en 2015 a $7.017 millones a agosto de 2017, logrando una disminución del 56% en este indicador.

COMPONENTE ASISTENCIAL
Se logró la reapertura de los servicios de Urología, Nefrología Pediátrica, Gas-troenterología, Endoscopia Digestiva, Cuidado Crítico e lntermedio de Adultos y
Reumatología. lgualmente se destaca el fortalecimiento y reorganización de todos los servicios, especialmente el de urgencias, priorizando los servicios de pediatría, ginecobstetricia y adultos.

Durante el periodo de prórroga, el agente especial interventor Luis Óscar Galves Mateus deberá reforzar las actividades previstas en su plan de trabajo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ejecutar acciones efectivas para disminuir el porcentaje de ocupación del servicio de urgencias que a la fecha supera el 131%, para lo cual se requiere del apoyo de la entidad territorial.  Mantener y mejorar los resultados positivos que presentan los indica-dores mínimos de gestión en cada uno de los componentes: administrativo, financiero, jurídico, técnico científico y de mercadeo, de igual manera, revertir los resultados de aquellos que no cumplen las metas propuestas.
Llevar a cabo la ejecución de los recursos FONSAET asignados mediante Resolución No. 3132 del 28 de agosto de 2017 .
Continuar con el proceso de depu-ración contable e incorporación y ajuste de provisiones por procesos judiciales.
Gestionar Ia recuperación de cartera, con el fin de garantizar el pago oportuno de las obligaciones, evitando acumulación de pasivos.
Continuar las acciones propias de la defensa judicial en cada uno de los procesos adelantados contra la ESE, a efectos de mitigar el riesgo financiero y el daño antijurÍdico de la entidad.

La Supersalud continuará realizando el correspondiente seguimiento a la medida y evaluará el cumplimiento periódico de las acciones previstas.

“La Superintendencia Nacional de salud y la gobernación del Meta unidos con un solo objetivo… la recuperación integral del hospital”. Luis Oscar Galves Mateus, Agente Especial Interventor.

Deja un comentario