La ARN distinguió a la Gobernación del Meta por su firme compromiso con los procesos de reintegración

Meta

Durante la ceremonia de la quinta versión de la ‘Noche de los Mejores’ de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), llevada a cabo este martes en el Laboratorio de Memoria y Paz, antigua Cámara de Comercio de Villavicencio, fueron exaltados la gobernadora Marcela Amaya y el secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del departamento, Wilson Chavarro, por su compromiso y aporte a los procesos de reintegración de las personas que hicieron parte de los grupos armados al margen de la ley.

“Gracias a la Gobernadora hoy también podemos contar con estos espacios de voluntad de paz, interesados en fomentar el desarrollo del departamento”, dijo el coordinador de la ARN para el Meta y los Llanos Orientales, Juan Carlos Silva, quien también valoró el apoyo recibido por USAID y OIM.

Cabe destacar que la Gobernación del Meta es la única en el país en contar con un Plan Departamental de Reintegración, que no solamente va dirigido a las personas que se desmovilizaron, sino de igual manera a sus familias y todo su entorno.

“En este sentido se benefician personas en reintegración y comunidades enteras, con trabajos artísticos, educativos y de emprendimientos que construyen nuevos proyectos de vida”, expresó Chavarro, quien recordó que el departamento tiene una estrategia denominada ‘Réstale a la guerra, súmale a la paz’, para prevenir el reclutamiento forzado.

Para el 2018 el reto es ajustar el Plan Departamental de Reintegración, con el fin de que los exguerrilleros de la Farc cuenten con una oferta institucional adecuada para su respectiva reincorporación social.